sábado, 6 de febrero de 2010

Desarrollo de competencias a través del modelo centrado en el alumno

Es innegable que estamos en una sociedad que cambia a pasos agigantados. La rápida evolución de las TIC, hace necesaria el uso de las mismas y nos obliga a adoptarlas, entre otras cuestiones, para no quedarnos obsoletos. Al adoptar las TIC, se pasa por todo un proceso que conlleva fases. Éstas, son las siguientes. Descubrimiento, persuasión, decisión, implementación y adopción (Alanís, 2010). El conocimiento de estas fases nos lleva a una correcta administración de las tecnologías.

Ahora bien, si a la necesidad de usar las TIC, le sumamos, el valor que se le da al conocimiento, se concluye que es imprescindible, cambiar la visión que se tiene de la educación y de las formas en que se solía llevar a cabo años atrás.

En este sentido, se requiere reflexionar cuál es el modelo educativo que corresponde a las exigencias de la sociedad actual. El modelo educativo centrado en el alumno, plantea una propuesta en la que expone una forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la que, el alumno es, el principal actor y constructor del conocimiento. Este modelo educativo establece relaciones con el profesor, área de conocimiento, contexto institucional, contexto sociodemográfico de la institución, y el marco filosófico sobre el hecho educativo. (Heredia y Romero, 2007).

Un modelo educativo centrado en el alumno, permitirá formar personas con competencias, las cuales guiarán sus actos, dichas competencias, partirán del conocimiento, se complementarán con las habilidades y se basarán en los valores y la ética. Cuando un individuo realiza un acto en el que convergen éstas características, se evidencia las competencias de un ciudadano del conocimiento (Buendía y Martínez, 2007).


El modelo educativo centrado en la persona, hace ver los elementos que convergen en la educación. Esta visión holística, es aplicable a cualquier nivel educativo. Si se toman en cuenta todos los elementos para llevar a cabo el acto educativo, se puede hablar de una formación basada en competencias.

Las exigencias de la sociedad llevan a reorganizar los actos educativos. La formación basada en competencias es una exigencia de la sociedad del conocimiento. Si se quiere formar en competencias, es necesario cambiar la forma en que se da la educación. El nuevo modelo educativo centrado en la persona propone una forma de llevar a cabo la educación, relacionando todos aquellos elementos que a la luz de las teorías educativas, son necesarios para la construcción del conocimiento. La filosofía educativa humanista y los enfoques de aprendizaje andragógico y constructivista, son el soporte teórico de dicho modelo. Dichas teorías, hacen referencia a un ente educativo que, es responsable de las decisiones que toma, utiliza la experiencia a favor del aprendizaje, se autoevalúan, además de la evaluación que le proporcionan los expertos y siempre está en inmerso en un aprendizaje permanente. Con estas y otras características el individuo, es una persona activa que construye el conocimiento, haciendo uso de las experiencias, usa dichos conocimientos para solucionar problemas no sin antes valorar las implicaciones éticas de sus actos (Buendía & Martínez, 2007).

REFERENCIAS

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & Lozano Rodríguez, A. (Eds). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Buendía Espinoza, A & Martínez Sánchez, A. (2007). Hacia una sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Eds). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 77-106). Distrito Federal, México: Limusa.

Heredia Escorza, Y. & Romero Murgía, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Eds). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 53-75). Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentario:

  1. Compañera:

    En efecto, el desarrollo de competencias permite al individuo participar de manera integral en la sociedad el conocimiento, pues estas se basa en la realidad existente pero sobre todo en el las experiencias previas del educando por tanto le representa significatividad.

    Sin embargo la aplicación de este modelo centrado en el estudiante requiere no sólo la adopción de la innovación también representa la apertura y disposición de docentes y alumnos, pues se comparte el liderazgo académico y se construye el conocimiento individual y colectivo.

    Saludos
    Sonia Cano
    A01301627
    http://mtesonny.blogspot.com/

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