viernes, 26 de febrero de 2010

Integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en ambientes de aprendizaje.

La evolución de las TIC ha sido vertiginosa, este rápido desarrollo, ha provocado que el ser humano, incluya las tecnologías en casi todos los campos de acción en los que se desenvuelve, (por ejemplo en la bioelectrónica) Salinas, (1998) facilitando con ello, las actividades que realiza. Siguiendo esta idea, es un hecho que, el uso y manejo de las TIC, es un requisito deseable en todo profesionista. Las organizaciones que incluyen las TIC en sus actividades, se ven en la necesidad de actualizar a su personal o en su defecto, emplear a personas que tienen competencias en el manejo de las TIC.

De lo expuesto, se deriva la reflexión acerca de la necesidad de incluir las TIC en la educación. La revolución que han provocado las TIC en los campos de acción del ser humano, exige que las instituciones preparen a los sujetos, para el manejo y uso de las TIC, así como también para sumergirse en un  aprendizaje permanente, que le permitan estar a la vanguardia de los conocimientos y la tecnología que día a día se genera con gran rapidez. En este sentido las instituciones educativas de todos los niveles, deben buscar la mejor manera de incluir las TIC en la educación.

Si bien es cierto que a la educación le aquejan muchos problemas, la contribución de cada uno de los actores de la misma, puede contribuir a una mejora gradual. Siguiendo esta idea a los actores involucrados en el proceso educativo nos toca hacer de acuerdo a lo que nos permite el conocimiento que poseemos. El profesor de una institución que trabaja en la modalidad presencial, podría empezar con reflexionar acerca de la forma de innovar en sus clases, y de acuerdo a los recursos disponibles, buscar formas de planear intervenciones educativas que redunden en beneficios para sus alumnos, e incluso para él mismo.

Cuando se utiliza herramientas de internet (que normalmente se utilizan en la educación a distancia) para complementar la educación presencial, se crea un Blended-Learning (Bartolome, 2008). Dicho en otras palabras se crea una formación mixta (pascual, 2003, citado por Bartolomé). Mediante el aprendizaje mixto o Blended Learning, se puede incluir las TIC en la educación presencial y al mismo tiempo innovar las actividades educativas. Se pueden crear espacios virtuales, los cuales serán el punto de encuentro de los estudiantes. Dichos espacios pueden crearse a través de medios electrónicos de código cerrado (Beatriz Fainholc), como la plataforma (Blackboard) o abiertos como grupos yahoo, wikis, moodle. Los encuentros virtuales, servirán para interactuar cara a cara (F2F) mediante los chat, así como también para debatir temas en tiempo diferido (foros). A estos ejemplos del uso de las TIC, se les añade las sesiones presenciales que, pueden servir para aclarar dudas o para lo que haya planeado el profesor.

Los rasgos de un modelo de Blended- Learning, que ofrece Bartolomé, se puede ver en el siguiente esquema.

Cabe mencionar que, al planear una innovación educativa que considere incluir las TIC en la educación presencial, es conveniente reflexionar acerca de los estilos de aprendizaje de los alumnos. Tomando en cuenta que, las TIC, ofrecen un sin número de herramientas que permiten la comunicación en tiempo real y diferido, así como también interacción y socialización del conocimiento, se puede visualizar que, existe una gama de posibilidades para crear materiales pedagógicos dinámicos que se adapten al estilo de aprendizaje que tiene el estudiante (Peña, Marzo, De la Rosa y Fabregat, 2002). De esta forma existe una alta probabilidad de que el aprendizaje sea mayor, que si se diseña un solo material para todos los estudiantes.

Para conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes, existen una serie de pruebas, algunas de las cuáles, se pueden encontrar en Internet, por ejemplo el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), página web: http://www.estilosdeaprendizaje.es Cuyos autores son Alonso, C.; Gallego, D. y Honey, (García, Santizo y Alonso, 2009).



REFERENCIAS

Bartolomé, A. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 11 (1), 15-51. Recuperado agosto 18, 2008 de http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=462&Itemid=155

Beatriz Fainholc. Modelo tecnológico en línea de Aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. Revista de Educación a Distancia. 21. Recuperado 20 de Febrero de 2010 de http://revistas.um.es/red/article/viewFile/69481/66981

García, José. L; Santizo, José. A y Alonso Catalina. M (2009). Instrumentos de medición de estilos de aprendizaje. Recuperado 20 de Febrero de 2010 de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_1.pdf

Peña, Clara. I; Marzo, José. L; De la Rosa, Josep. L; Fabregat, Ramón (2002). Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje. Recuperado 20 de Febrero de 2010 de http://eia.udg.es/~clarenes/pdfs/publicaciones/ribie-udg-2002.pdf

Salinas, J. (1.998): Redes y educación: Tendencias en educación flexible y a distancia. En PÉREZ, R. y otros: Educación y tecnologías de la educación. II Congreso Internacional de Comunicación, tecnología y educación. Oviedo. 141 - 151. 20 de Febrero de 2010 de http://www.uib.es/depart/gte/tendencias.html

1 comentario:

  1. Estudio en línea en la UTEL, la licenciatura de Psicolgía Organizacional pero desconocía que también apostaran por la educación primaria y secundaria en línea, ya sea tiempo completo o medio tiempo como parte de un programa mixto de educación presencial y en línea, que podría dar inicio a una nueva era de educación personalizada que proporcionará a cada niño una mejor oportunidad de aprender.

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