jueves, 29 de abril de 2010

Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje

¿Qué son los objetos de aprendizaje?


Según Ramírez (2008), un objeto de aprendizaje (OA), es una entidad de información digitalizada, el cual está realizado para proporcionar conocimiento, habilidades y actitudes a quien hará uso de él.

De acuerdo a esta conceptualización, los objetos de aprendizaje, llevan implícito un contenido, el cual estará elaborado con el fin de producir un aprendizaje en la persona a quien va dirigido. Dicho contenido, representa una realidad y la representación que se haga de ésta, buscará generar en el individuo, habilidades y actitudes, mismos que son indispensables en una educación integral. Cuando se habla de digitalización, se hace referencia al requisito de que los OA, sean reutilizables, precisamente la digitalización, les dará esta característica.

Tabla 1. Componentes de un objeto de aprendizaje según Ramírez (2008).





¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Los recursos educativos abiertos, son aquellos materiales educativos digitalizados, que se pueden ubicar en un repositorio de la red, y los cuales pueden ser utilizados por todo aquel que desee hacerlo (Silicia, 2007). En este tipo de recursos podemos encontrar, textos, imágenes, documentos, tutoriales, entre otros.

Para que un recurso educativo abierto funcione, debe contener metadatos, esto es una descripción del recurso, que facilite su identificación en cuanto a contenido y soporte técnico se refiere, así como la ubicación de éste.

De acuerdo a Sicilia (2007), es importante que, cuando se cree un recurso educativo abierto, se documente el proceso que se llevó a cabo para crearlo, puesto que, esto ayudaría a que otros pudieran diseñar sus propios recursos educativos, además de que, sería posible un mejor análisis y selección de recursos al momento de crearlos.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Valenzuela (2008), hace una reflexión de siete maneras de evaluar el aprendizaje en educación con recursos tecnológicos.

Exámenes presenciales: En esta forma de evaluar se pueden utilizar los recursos tecnológicos a través de envío de exámenes digitalizados, a los centros evaluadores de la institución. Sin embargo hay que mencionar que se debe tener cuidado en la persona en que se depositen las claves de acceso a los exámenes para evitar infiltro de información. También se pueden aplicar los exámenes a través de plataformas tecnológicas y mediante un acceso controlado a la conexión a internet.

Exámenes virtuales: cuando la plataforma así lo permite, desde ahí se pueden construir los reactivos, seleccionar los reactivos de una base de datos, decidir las fechas de exámenes, el tiempo de duración, el orden en que aparecerán los reactivos, el número de intentos que puede tener el estudiante, así como la calificación inmediata entre otros.

Asignación de trabajos: las plataformas permiten, ordenar los trabajos, como por ejemplo, por fechas o apellidos, distribuirlos a los tutores para su calificación, así como una retroalimentación, automática en función de determinados estándares.

Desempeño en los foros: en este caso, los recursos se limitan a la ordenación de las participaciones de acuerdo a la fecha, nombre del participante o frecuencia de participación.

Medios síncronos: En este apartado el chat es el que lleva el protagonismo y es a través de este recurso tecnológico que se puede usar para retroalimentar actividades y/o presentar exámenes. En este sentido, se crea un entorno virtual que se asemeja a un salón de clases virtual.

Autoevaluación: Para este tipo de evaluación, los recursos tecnológicos, son de gran ayuda cuando se anexan exámenes, los cuales tienen como objetivo brindar retroalimentación inmediata al alumno acerca de cuanto ha aprendido. Estos exámenes pueden o no tener un peso sobre la calificación final.

Coevaluación: En este aspecto la ayuda de los recursos tecnológicos, se podría enfocar hacia la sistematización de la medición y transformación de las calificaciones generadas por los alumnos hacia cada uno de sus compañeros.

Referencias

Ramírez, M.S. (2008). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En Lozano, A. & Burgos, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, (4)1, pp. 26-35.
Recuperado el 15 de Abril de 2010 de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

Valenzuela, J.R. (2008). Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En Lozano, A. & Burgos, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

2 comentarios:

  1. Muy buena la actualización, podemos encontrar bien referenciado los documentos y los articulos son de interés.

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  2. El aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Tengo 23 años y estudio Psicología organizacional en la UTEL.

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